viernes, 2 de diciembre de 2011

las redes y el ordenador

Las redes son un conjunto de ordenadores conectados entre si para compartir recursos, datos e información. Pero para entenderlo mejor debemos saber como es un ordenador y como utiliza los datos y recursos.
Un ordenador está formado por el hardware (parte física) compuesto por los periféricos de salida, entrada y bidireccionales; la placa base en la que está el microprocesador, el chipset y los puertos; y las memorias de almacenamiento masivo, que son magneticas, electrónicas y ópticas dependiendo de la forma en la que guardan el contenido;
Y por el software (parte lógica) compuesto por los programas.Los softwares se dividen según el nivel al que trabajan en: firmware, sisitema operativo y programas de aplicación.
El software tiene unas condiciones de uso en las que se dividen: el software propietario(propiedad del fabricante), shareware(gratuito temporalmente), freeware(gratuito) y software libre(gratuito o no,pero se puede usar, modificar, o copiar, pero publicando las mejoras).
Gracias al software, el hardware puede funcionar, y gracias al hardware, se puede instalar el software.
Ahora ya podemos seguir hablando de las redes.Se pueden formar redes desde pequeña extensión hasta agrupar equipos dispersos, y utilizar recursos de forma interna o de todo el mundo (internet).
Para hablar de las redes también debemos saber cuales son las herramientas de la web 2.0 e internet. Sus herramientas incluyen tanto buscadores y redes sociales, como sitios web sobre música, videos, fotos y noticias.(algunos de ellos son google, you tube, flickr, facebook, tuenti,...) También sirven para comunicarse con otros usarios en tiempo real(messenger, videoconferencia, telefonia IP, chat) como en no real.(correo electrónico, foros)
A parte de servir para utilizar recursos de internet o no, tienenlas caracteristicas de utilizardispositivos distribuidores, y poder representarse por medio de la topología física.(anillo, estrella o bus). Un tipo de redes son las inalámbricas, en la que los ordenadores se conectan mediante infrarrojos y ondas,(infrarrojos, wifi o bluetooth) y no por cables.
Los ordenadores tienen una nomenclatura, según la que pueden ser servidores o cliente/terminal. Según la nomenclatura, cuando se agrupan puede ser como grupos de trabajo o dominio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario