jueves, 26 de abril de 2012

CENTRALES


 GEOTÉRMICA

El funcionamiento de una central geotérmica es bastante simple: consta de una perforación practicada a gran profundidad sobre la corteza terrestre (unos 5 km), con objeto de obtener una temperatura mínima de 150º C, y en la cual se han introducido dos tubos en circuito cerrado en contacto directo con la fuente de calor. Desde la superficie se inyecta agua fría a través de uno de los extremos del tubo, la cual se calienta al llegar al fondo formando vapor de agua y regresando a chorro a la superficie a través del otro tubo. En el extremo de éste está acoplada una turbina-generador que suministra la energía eléctrica para su distribución. El agua enfriada es devuelta de nuevo al interior por el primer tubo para repetir el ciclo.


La energía geotérmica es renovable y apenas produce residuos. Sin embargo, su aprovechamiento está limitado a determinadas zonas geográficas. Estas zonas se denominan campos o yacimientos geotérmicos, y deben cumplir una serie de requisitos mínimos.
En algunos casos, el agua extraída puede contener sustancias tóxicas; esto, unido a las elevadas temperaturas del agua extraída, puede dañar los ecosistemas del exterior. Se está convirtiendo en una alternativa a la energía térmica o nuclear.
Una central geotérmica es un lugar donde se aprovecha el calor interno de la Tierra. Para aprovechar esta energía es necesario que se den temperaturas muy elevadas a poca profundidad. Sólo así es posible aprovechar el agua caliente o el vapor de agua generados de forma natural.
Este tipo de energía se utiliza principalmente para calefacción y usos agrícolas
En cuanto a España, aunque en Almería existen bastantes lugares idóneos para construir plantas geotérmicas, no se ha construido ninguna todavía. En la isla canaria de La Palma se estudia la construcción de una planta geotérmica que cubra parte de sus necesidades de electricidad, ya que en la actualidad la dependencia de la isla de los combustibles fósiles es de un 95%.
VENTAJAS
INCONVENIENTES
1.        Es una fuente que evitaría la dependencia energética del exterior.
1.        En ciertos casos emisión de ácido sulfhídrico que se detecta por su olor a huevo podrido, pero que en grandes cantidades no se percibe y es letal.
2.        Los residuos que produce son mínimos y ocasionan menor impacto ambiental que los originados por el petróleo y el carbón.
2.        Contaminación de aguas próximas con sustancias como arsénico, amoníaco, etc.

3.        Sistema de gran ahorro, tanto económico como energético.
3.        Contaminación térmica.

4.        Ausencia de ruidos exteriores.
4.        Deterioro del paisaje.

5.        Los recursos geotérmicos son mayores que los recursos de carbón, petróleo, gas natural y uranio combinados.
5.        No se puede transportar (como energía primaria).

6.        No está sujeta a precios internacionales.
6.        No está disponible más que en determinados lugares.
7.        No requiere construcción de represas, tala de bosques, ni construcción de conducciones (gasoductos u oleoductos) ni de depósitos de almacenamiento de combustibles.

8.        La emisión de CO2 es inferior al que se emitiría para obtener la misma energía por combustión.


MAREOMOTRIZ

La energía mareomotriz es la que se obtiene aprovechando las mareas, mediante su acoplamiento a un alternador se puede utilizar el sistema para la generación de electricidad, transformando así la energía mareomotriz en energía eléctrica, una forma energética más útil y aprovechable. 

El funcionamiento básico de una central mareomotriz se basa en llenar un embalse durante la marea alta o pleamar y en expulsar el agua durante la marea baja o bajamar. Se produce energía eléctrica cuando el agua pasa por unas turbinas instaladas en los conductos de llenado/vaciado del embalse. Cuando sube la marea se llena el embalse. Cuando empieza a bajar la marea se cierra el embalse durante unas horas para obtener una adecuada diferencia de nivel entre el embalse y el mar abierto. Al abrir las compuertas el agua pasa por unas turbinas que generan la energía eléctrica.

Flora y Fauna
La modificación de los ecosistemas se produce principalmente por la alteración del lecho marino motivado por la barrera creada. Este tipo de barreras provoca alteraciones en la dinámica litoral que pueden afectar a especies muy sensibles a variaciones del medio, alterando todo el equilibrio ecológico.
Paisaje
La construcción de este tipo de estructuras en zonas bien conservadas y sin degradación antrópica resulta irreversible y deteriora en muchos casos los valores paisajísticos de las zonas de costa. A la hora de elegir un emplazamiento óptimo debe de tenerse en cuenta este aspecto como primordial para evitar degradar espacios naturales de gran valor.
Molino de Mareas - Isla Cristina - El Molino de Mareas se encuentra situado en el interior del Parque Natural de las Marismas de Isla Cristina. Y  es un típico molino de mareas característico por su funcionamiento, que aprovechaba la subida de la marea para llenar un depósito de agua y cuando la marea bajaba se abría una pequeña compuerta por la que salía el agua acumulada, haciendo funcionar el molino.